Xamarin Fest Guatemala 2017 y Orchid Reco

Tuve el gusto recientemente de participar nuevamente como speaker y esta vez como co-organizador del evento de Xamarin Fest 2017 en Ciudad de Guatemala.



Esta vez el evento no sólamente iba enfocado en hablar de Xamarin como tal sino hacer una relación hacia una tecnología muy interesante, que está tomando mucho protagonismo recientemente y cuyas aplicaciones son infinitamente extensas: Cognitive Services.

Para evitar hablar generalidades y no mostrar nada, preferí enfocar la charla demostrativa en una idea que tuve al conocer las capacidades de los Cognitive Services que presentó Microsoft durante Build 2017. En un tema que me apasiona como es la orquideología, tuve la idea de una app que ayudara a reconocer la especie de la orquídea tomando como base una foto de la flor. Esa es la forma con la que los orquideólogos hacen un reconocimiento inicial de una especie y a través de una red neuronal se puede imitar este tipo de expertise, proveída por el servicio de Custom Vision.

En futuros posts hablaré un poco más de Orchid Reco. 

En el video a continuación está la charla impartida de la App de Xamarin Forms que utiliza Custom Vision, en donde configuré un proyecto entrenando la red para reconocer algunas especies de orquídeas inicialmente.


Comparto adicionalmente el repositorio GitHub con los contenidos, presentaciones y laboratorios que se realizaron durante el evento. Otro muy interesante que los invito a revisar es el de bots, impartido por el amigo Christian Melendez.  Tuvimos el gusto también de compartir escenario con el MVP y RD Oscar García Colón quien nos brindó un interesante Keynote de Xamarin.

Finalmente les dejo algunas fotos del evento en donde el feedback de los participantes fue realmente bueno, ya que muchos desconocían estas tecnologías y se fueron muy entusiasmados a querer aprender más.