Charla en Coecys – Las 5 tecnologías al servicio de la transformación digital

En el mes de septiembre y un poco de manera inesperada me llegó la invitación para poder dar una charla en el Congreso de Estudiantes de Ciencias y Sistemas que anualmente organiza la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este es un evento organizado por estudiantes para los estudiantes en la denominada semana de los congresos donde varias de las carreras de Ingeniería en la mencionada universidad llevan a cabo sus congresos estudiantiles.




En esta oportunidad el tema sobre el cual realicé la conferencia fue acerca de las 5 tecnologías más importantes al servicio de la transformación digital de las empresas. Pudiera haber parecido un tema un poco avanzado para estudiantes en los que la mayoría aún no forma parte de la población económicamente activa. Por el contrario, y en opinión personal los estudiantes deben estar siempre al tanto de las tendencias tecnológicas del mercado empresarial en aras de empatar una especialización deseada con habilidades y propuestas que el mencionado mercado esté buscando.
Comenzamos entendiendo que transformación digital no significa adoptar tecnología dentro de la empresa solamente por el hecho de adoptarla y decir que ya se funciona como una empresa digital. El tema en realidad va mucho más allá de esto y la tecnología al final es un habilitador y no el fin de la transformación como tal.

La TD en sí viene de la mano de un cambio de cultura dentro de la empresa, con un enfoque en tres áreas de la misma: la experiencia del cliente, los procesos operacionales y los modelos de negocio. En cada una de estas tres áreas se pueden desarrollar diversas estrategias con la finalidad de ir transformando por partes la cultura de la empresa y de la mano de la tecnología lograr una verdadera transformación digital.
Entonces…. ¿Cuáles son esas 5 tecnologías al servicio de la TD?
·       Movilidad
·       Cloud Computing
·       BPM
·       Big Data
·       Internet de las cosas
Tal vez les parezca que las anteriores 5 tecnologías llevan varios años formando parte del mercado pero es increíble como algunas empresas no las han logrado utilizar de una manera correcta: ven la tecnología como un fin y no como un medio de transformación.
Microsoft tiene muchos servicios que ofrecer alrededor de estas tecnologías destacando los siguientes:
·       Movilidad: Azure Mobile Apps
·       Cloud Computing: Azure
·       BPM: Microsoft Dynamics 365
·       Big Data: HD Insight, Azure Data Lake
·       Internet de las Cosas: Azure IoT Central


Como reflexión final, no hay que tener miedo a los cambios que implica el llevar a cabo una transformación digital dentro de nuestra empresa o entorno. Hay que tener claro que el liderazgo de la organización tiene que estar en sintonía con estos cambios, dispuesto crear estrategias que apoyen la gestión de una nueva cultura empresarial con el pleno convencimiento que estos producirán resultados en un mediano y largo plazo. Apoyarse en los avances tecnológicos como una herramienta de transformación es clave, pero es más importante analizar los procesos y emprender mejoras y eficiencias de la mano de la tecnología y no tener la misma como el fin del cambio.