Resumen Azure Cloud Workshop

Azure Cloud Workshop Guatemala 2018

El pasado 27 de junio se llevó a cabo una muy bonita actividad organizada por la subsidiaria de Microsoft en Guatemala. Como estábamos en pleno mundial y los chapines nos ponemos un poco locos con el mundial de fútbol, la idea fue ver el partido de Brasil (que tiene mucha afición en Guatemala), degustar de un delicioso almuerzo y tener energía para dos talleres de 4 horas. 

En cuanto a los talleres, tuve la oportunidad de abordar dos temas distintos, acerca de los cuales les dejaré tips en este post. 

Lift and Shift

Esta interesante palabrita describe el proceso por el cual se desea replicar infraestructura que se tenga ya sea On Prem o en la nube de manera automática mediante el uso de plantillas ARM. (ARM = Azure Resource Manager). 

Muchas personas que tal vez han tenido contacto con Azure no conocen acerca de los beneficios de crear infraestructura a través de plantillas ARM ya que esto les permitirá la replicación de ambientes completos y exactamente iguales a anteriores. Se tiene la opción de hacerlo a mano en el portal de Azure, pero eso lleva mucho tiempo y algunas configuraciones se pueden quedar sin hacer. Es decir, los ambientes podrían no ser iguales. En otro post hablaremos acerca de Infraestructura como código como un complemento a tener este tipo de plantillas.

Si quieren llevar el laboratorio a su propio ritmo pueden buscar "ARM" en el siguiente enlace y poder probarlo ustedes mismos sin necesidad de instalar nada en sus máquinas o tener alguna virtual para ello. Link: Microsoft Self Paced Labs

Serverless Architecture

Uno de los términos que recientemente se escucha mucho es la probabilidad de poder utilizar la nube en una capa superior a la infraestructura o a plataforma como servicio en la nube. Esto es la posibilidad de irse "libre de servidor" a través del servicio de Azure Functions. Si han escuchado de las Lambdas de Amazon, este servicio es la oferta de Microsoft equivalente a ellas. 

Azure Functions está construido sobre el famoso Azure App Service, ofreciendo la posibilidad de simplificar la experiencia de poner a correr un pedazo de código en la nube y poder accederlo de manera segura a través de un servicio REST. Más información acerca de Azure Functions en el siguiente link: Azure Functions.

Como un recurso adicional muy útil pueden encontrar un extenso laboratorio en el mismo link compartido anteriormente, buscando la palabra clave "Serverless Architecture". 

Evento

Finalmente les comparto algunas fotos del evento, compartiendo escena con el MVP en Data Platform Juan Alvarado. 

Pueden seguirme en twitter en @cloudzepeda