Me quedé sin trabajo... ¿Ahora qué hago?



Alguna vez leí en algún blog acerca de las situaciones traumáticas que pueden pasarle a una persona en el transcurso de su vida. Dejando de lado la muerte de personas cercanas como lo peor que en mi opinión le puede pasar a cualquiera, existen otra serie de situaciones que causan un trauma, típicamente luego de la pérdida de algo. En el caso particular de esto que estoy escribiendo, el empleo. 

Sin ponerme a querer filosofar acerca de la psicología detrás de la situación de perder un empleo, mi objetivo real es escribir acerca de mi experiencia personal reciente ya que por primera vez en mi vida me vi en la compleja situación de quedarme sin trabajo y ver entonces qué hacer para restablecer los ingresos de los cuales depende la familia. Un punto que hizo la situación complicada fue el crecimiento profesional en cuanto a conocimientos y nivel de jerarquía que tuve durante mi carrera, lo cual disminuye la cantidad de oportunidades que pueden haber de un similares condiciones.

Primero les comparto un poco de la estadística del proceso de búsqueda de trabajo en el que estuve envuelto y vamos a ir comenzando con las aplicaciones o envíos de correo que se hicieron hasta el proceso que finalmente terminé y acepté. El registro se realizó en una hoja electrónica que traté de tener lo más actualizada posible, aunque se me pudo ir una que otra referencia. 


45
Envíos de correo con Currículum o aplicaciones realizadas en línea a algún trabajo.
20
No tuvieron ninguna respuesta y no se inició ningún proceso de contratación. 
23
Iniciaron algún tipo de proceso en donde hubo entrevista, seguimiento por correo, exámenes en línea, entre otros. Estos no terminaron en contratación por diversas razones que se detallan a continuación.
10
Expresaron que estaba sobre-calificado para lo que estaban buscando y por ende no podían pagar lo que estaba pidiendo, aunque hubiera podido realizar el trabajo que me estaban ofreciendo.
6
No cumplía con el perfil que estaban buscando. En varias necesitaban más experiencia reciente en alguna tecnología y en programación.
4
Hubo alguna entrevista inicial pero luego ya no hubo respuesta de parte del empleador a pesar que se dio seguimiento.
2
Consideraron mi CV, pero no había posiciones de acuerdo al perfil.
1
Proceso que no quise seguir debido a que, si bien llenaba el perfil y se llenaba la expectativa salarial, no me gustó al final el trabajo que ofrecían.
1
Sigue en proceso, aunque creo que se terminará pronto. No lo puedo cancelar yo por restricción en la plataforma.
1
Proceso en el cual finalmente se llegó a un acuerdo salarial y para el cual mi perfil era el adecuado y el proyecto a realizar me gustaba mucho. Es donde estoy trabajando desde el mes de marzo.


45 puede sonar como un número muy grande (o muy pequeño dependiendo del tiempo que se busque), pero creo que les da una dimensión real de la cantidad de puertas que hubo que tocar para poder finalmente encontrar trabajo. Muy valiosas fueron no solo las referencias que los amigos pudieron hacer de mi, así como las recomendaciones que me dieron para poder mejorar la cantidad de oportunidades que pude encontrar. 

Para no alargar más esto, les comparto las recomendaciones que creo les pueden ayudar a llevar este proceso que me sirvieron mucho a mi y que a veces no son tan evidentes. 
  1. Actualicen su currículum pero ya. Que sea idealmente de una página (dos máximo) y que muestre no solo su experiencia sino lo que ustedes pueden ofrecer a esa empresa que se consideran como fortalezas. De una vez versión en inglés y en español y ténganlo a la mano en sus teléfonos para enviarlo de manera inmediata por correo o WhatsApp cuando se los pidan. Muchas veces hay oportunidades que saldrán al rayo. 
  2. ¿Ya saben su pretensión salarial? Tengan ese número en la punta de la lengua tanto en versión planilla como facturado y también si les tocara trabajar remoto. No, no es lo mismo un salario en planilla que un salario facturado y los riesgos que conlleva cada uno. 
  3. Actualicen su perfil del LinkedIn y que tenga consistencia con lo que tienen en su currículum. Muchos sitios donde se aplica en línea piden acceso a su LinkedIn para llenar la información de la aplicación y se ahorran un montón de tiempo al no tener que llenar en muchos lados la misma información. Se vuelve tedioso.
  4. Consideren aplicar en línea como la probable manera con la cual van a conseguir su nuevo trabajo. Hay una cantidad de ofertas de trabajo para el área de tecnología que cuando las descubrí, estaba sorprendido. Los sitios que les recomiendo para buscar son:
    1. Crossover: trabajos remotos en todo el mundo. Muy buenos salarios pero condiciones particulares de trabajo. 
    2. StackOverflow: no solo sirve para resolvernos la vida como developers, hay muchos trabajos acá de todos colores y sabores. Muchos inclusive ofrecen relocation si están pensando en agarrar maletas. 
    3. LinkedIn: obvio. EasyApply es muy útil y va de la mano con tener su perfil al día como se los mencionaba anteriormente. 
    4. Directamente en los sitios de empresas de tecnología. Tengo amigos que han seguido esta vía y ya están en otro país o remoto trabajando para estas empresas. Si alguna les llama la atención, busquen directamente en los "careers" de este sitio. 
  5. Desde el punto de vista financiero y si les pagaron su liquidación, típicamente el número de años que trabajaron en su anterior empresa serán el mínimo de meses que tendrían dinero para sobrevivir en lo que encuentran trabajo. Reajusten su presupuesto para que este dinero les dure más y si también paguen deudas que puedan hacer que su colchón dure menos, tales como tarjetas de crédito si es que las tienen. Hagan sus números y así saben de cuanto tiempo disponen y pueden buscar tranquilos y no irse de boca con la primera oferta que les hagan que tal vez no sea lo que quieran, pero por necesidad la toman. 
Esto es lo que puedo aportar de mi experiencia reciente y recomendaciones que creo les pueden servir mucho. Algunas parecerán obvias, otras dirán "que buena idea". Si tienen algún comentario lo pueden colocar abajo y así podemos platicar al respecto.


Una última: existen varias opciones de ganar dinero como por ejemplo lo de las startups u otro emprendimiento propio que se podrían considerar como una nueva carrera para no depender de un empleador. Ya que no tengo la experiencia en persona, no abordé ese tema; pero si alguien la tiene, me gustaría eventualmente poder compartirla también. 

Pilas pues!

@gzepeda